domingo, 11 de diciembre de 2011

Teoría de principios y parámetros

Buenas noches compañeros, en honor a nuestro "muso inspirador" para la creación de nuestro blog (Noam Chomsky), les daremos a conocer, una de sus teorías, las cuales son de suma importancia durante nuestro aprendizaje universitario.

Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.
La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el «principio de proyección», «principio de dependencia de la estructura», «principio de ligamiento», «teoría del caso», «criterio temático» y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el «parámetro de los sujetos nulos», que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:
En español: «caminó mucho y está muy cansado». En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
En inglés: «he walked a lot and he is very tired». El sujeto nulo no se permite en inglés y es necesario que el sujeto («he«») aparezca explicitado dos veces en la oración.
Así, las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua-I.
El sistema encargado de articular estos principios y variar los parámetros es el cerebro humano con su capacidad de sintaxis, que en su sentido amplio adquiere la forma de un sistema computacional que opera en módulos. Los módulos responden a una estructura matriz compuesta por tres componentes, dentro de los cuales actúan los principios y parámetros definidos como una serie de teorías de lenguaje, conectadas con cuatro módulos centrales: la estructura-P, la estructura-S, la forma fonológica (FF) y la forma lógica (FL). La estructura-P conecta las oraciones con principios, mientras que la estructura-S apela a la transformación o variabilidad que pueden presentar dichas conexiones; además, la FF se vincula con la entonación y sonido de las expresiones lingüísticas o fonología y la FL se encarga de la semántica de estas expresiones en relación a su interpretación de sentido y significado.
En la estructura-P se encuentran las primeras relaciones entre léxico y sintaxis, como las relaciones sintagmáticas que establecen qué es sintagma verbal, sintagma nominal, sintagma adjetival o sintagma preposicional, entre otras relaciones categoriales.
La estructura-S señala acciones transformacionales o de parámetro, no solamente de principio como en la estructura-P. Un ejemplo de esto es la operación muévase α, en la que un elemento se mueve en la oración a otra posición. La estructura-S también sirve como conector entre dos módulos que no se relacionan directamente, el primero es la forma fonológica (FF) que es aquella encargada de articular sonidos con formas léxicas a partir de fonemas definidos, como también establecer las entonaciones de una pregunta o una afirmación, una suposición entre otras acciones ligadas a lo mismo.
Por último, la forma lógica, que es quizás la más compleja de todas, se conecta con el ejercicio semántico de interpretación y significado en el sentido de un oración en la cual se encuentran a nivel léxico las redes temáticas y las selecciones S como modos de organizar la oración según papeles temáticos (tales como agente, tema, experimentante o benefactivo) y categorías gramaticales (tales como animado o humano) respectivamente, para luego dibujar la estructura morfológica de la oración a nivel sintáctico.
Estos cuatro módulos entregan una salida (output) que sirve como entrada (input) del siguiente módulo hasta entregar una realización lingüística u oración en un acto comunicativo.

Atte. Nadia-Juan :)
Fuente

3 comentarios:

  1. Es Increíble como Chomsky puede analizar tantos temas y a través de sus investigaciones entender con mayor claridad las diferentes formas en que se utiliza en este caso la gramática de vital importancia en el acto comunicativo.

    ResponderEliminar
  2. Grande Chomsky! es impresionante la investigación de Chomsky y su enfoque cognitivo en su investigación

    ResponderEliminar
  3. Estimados compañeros, nos parece muy bien que quieran comenzar a discutir sobre algunos temas teóricos que despiertan su inquietud y apetito intelectual, pero, sería bueno que orientaran de manera coherente sus entradas, dando mayor énfasis a la comunicación y los recursos web.
    Nos despedimos cordialmente, y esperamos continuar ampliando la discusión de estas temáticas.

    ResponderEliminar